miércoles, 15 de octubre de 2008

“El extraño caso del cangurito”

COLEGI PARROQUIAL DIVINO SALVADOR
TECNOLOGIA E INFOMÁTICA
Profesor Jaime Saucedo
Nombre: Daniel Rivera
Grado: 8

Tema: El Procesador de Textos – Ms Word

Indicador de Logro: El estudiante evidencia un manejo adecuado de las herramientas básicas de formato del procesador de textos.

Realice el siguiente ejercicio

1- Ingrese al procesador de textos
2- Abra un archivo en blanco (ctrl. – A)
Ubique la barra de formato y seleccione tipo de fuente Tahoma.
3- Seleccione el tamaño de fuente a 12
4- Dando un clic en el área de trabajo, transcriba el siguiente texto:

“El extraño caso del cangurito”

Cangurito se asomó al exterior desde el bolsillo de mamá Cangura. “Huum" ¡Qué grande es el mundo! ¿Cuándo me dejarás salir a recorrerlo? “Yo te lo enseñaré sin necesidad de que salgas de mi bolsillo. No quiero que conozcas malas compañías, ni que te expongas a los peligros del bosque. "Yo soy una Cangura responsable y decente”. Cangurito lanzó un suspiro y permaneció en su escondrijo sin protestar. Ocurrió que Cangurito empezó a crecer y lo hizo de tal manera que el bolsillo de mamá Cangura se rompió por todos lados, ¡Te prohíbo que sigas creciendo! Y Cangurito obediente dejó de crecer en aquel instante. Dentro del bolsillo de mamá Cangura comenzó Cangurito a hacer preguntas, acerca de todo lo que veía. Era un animalito muy inteligente y mostraba una clara vocación de científico. Pero a mamá Cangura le molestaba no encontrar a mano las respuestas necesarias para satisfacer la afanosa curiosidad de su pequeño hijo. ¡Te prohíbo que vuelvas a hacer preguntas! Y Cangurito que cumplía a la perfección el cuarto mandamiento, dejo de preguntar y con cara de cretino aceptó la orden de su madre. Un día, las cosas estuvieron a punto de volver a su normalidad. Ocurrió que Cangurito vio cruzar ante sus ojos una Cangurita de su misma edad. Era el ejemplar más hermoso de la especie. “Mamá quiero casarme con esa Cangurita”. ¡Oh!. ¿Quieres abandonarme por una Cangura cualquiera? Este es el pago que das a mis desvelos. ¡Te prohíbo que te cases! Y Cangurito no se casó. Cuando mamá Cangura murió, vinieron a sacar a Cangurito del bolsillo de la difunta. Era un animal extrañísimo. Su cuerpo era pequeño como el de un recién nacido, pero su cara comenzaba a arrugarse como la de un viejo animal. Apenas tocó la tierra, su cuerpo se baño en un sudor frío. Tengo...tengo miedo a la tierra, parece que baila a mí alrededor. Y pidió que le metiesen en el tronco de un árbol. Cangurito pasó el resto de sus días asomando el hocico por el hueco del tronco. De cuando en cuando se le oía repetir en voz baja: “! Verdaderamente, que grande es el mundo...!”.
Tomado del libro “Taller para Padres”
Elsy Izasa de Rojas
Ed Paulinas.

Ahora lea nuevamente el texto y trate de interpretar su contenido.

1- Escriba la moraleja de la fábula.
2- Analice que actitudes asumidas por mamá Cangura, descritas en la fábula, afectan a los niños o jóvenes. Escriba su opinión.
3- Escriba un texto donde exprese el significado de “Ser libre”
4- ¿Cuáles son las señales que nos indican que realmente somos libres?
5- Cuando haya terminado, Organice lo que escribió, en el procesador de textos y guarde el archivo es su USB de trabajo como “El extraño caso del cangurito”.
6- Presente la información la siguiente sesión.

Nota: Si no tiene USB, utilice otro medio de almacenamiento.

R1/ Q en la vida a los hijos hay que enseñarles del lo buenos y lo malo del mundo desde pequeños ya que cuando tengan su familia puedan sostenerse solos sin ayuda de sus pares.
R2/ La sobreprotección de la mama cangura. Mi opinión es que a un hijo no se lo puede sobreproteger para que aprenda de la vida.las cosas buenas y malas.

R3/ La libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones por parte de diferentes filosofías y escuelas de pensamiento. Se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad. La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por la justicia.

R4/ Las señales que nos indican que somos libres son es ser libre de una persona que nos tenga sobreprotegidos.
R5/

No hay comentarios: